SERVICIOS

FORMACIÓN EN VALORES
La propuesta de formación del Colegio Motolinía de Mérida gira en torno a un valor fundamental: “El amor hecho servicio”. De ahí se desprenden los valores de: religiosidad, solidaridad, justicia, responsabilidad, libertad y respeto.

FORMACIÓN CRISTIANA
Como Escuela en Pastoral, realiza un proceso evangelizador que lleva a la comunidad educativa a vivir la Espiritualidad de la Cruz y a realizar la integración entre fe, cultura y vida.
Impulsa una catequesis renovada que lleva a los estudiantes a conocer, vivir y dar testimonio de su fe; mediante una metodología experiencial, cristocéntrica y celebrativa.
Propicia la práctica del discernimiento desde una actitud de escucha y acogida de la Palabra, al estilo de María.

DIMENSIÓN SOCIAL.
La educación es una acción social intrínseca, ya que está dirigida hacia la transformación de la persona y de la sociedad. La finalidad de la educación que desarrollamos, mira a despertar en los niños, adolescentes la vocación como proyecto de vida, nos enfocamos desde nuestro carisma vocacional sacerdotal a educar, formar y acompañar a nuestros estudiantes, para que logren descubrir el proyecto de su vida, su vocación, como el sueño de Dios para cada uno de ellos.

ANIMACIÓN PASTORAL.
Promueve la cultura vocacional en toda la comunidad educativa, a través de espacios de formación, reflexión, oración y discernimiento de su proyecto de vida: Semana Vocacional, Jueves Sacerdotal, Oración Vocacional.
Impulsa la formación y vivencia de los valores, desde el “amor hecho servicio” a través de actitudes y acciones de solidaridad, servicio a los más necesitados, respeto a las personas y cuidado de la casa común.
Promueve el desarrollo de la competencia espiritual de todos los miembros de la comunidad educativa a través de espacios de encuentro personal y comunitario con Dios: oración, retiros, convivencias, celebraciones litúrgicas y celebraciones propias de la Institución.
Programa, anima y acompaña a vivencia de los procesos catequísticos de los alumnos: Catequesis, formación sacramental ( Reconciliación-confesiones-, Primera Comunión)
Genera e impulsa programas de formación humana cristiana para los Padres de Familia y para el personal.

PROYECTO SOCIAL
Nuestro Modelo Educativo parte de una perspectiva social donde se privilegia la construcción de una sociedad justa, fraterna, y solidaria; por ello nuestro currículum busca crear espacios donde los alumnos sean sensibles, críticos y creativos en la resolución de problemáticas sociales.

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO.
Contamos con un equipo interdisciplinario de psicólogos y pedagogos que acompaña tanto a alumnos como a docentes en su trabajo, dando seguimiento a la prácticas educativas y así lograr los aprendizajes esperados.
Docencia: se acompaña los procesos pedagógicos del aula, así como se brinda evaluación y seguimiento a los docentes para la mejora de las prácticas educativas y se logre consolidar los aprendizajes mediante metodologías y estrategias innovadoras.
Investigación: se aplican de manera constante y de acuerdo a necesidades, instrumentos estandarizados que nos brinden pautas para realizar propuestas de mejora
Orientación: Se da el acompañamiento, para ayudar a los alumnos a descubrir su vocación, descubrir sus talentos y fortalezas y utilizarlos en su proceso de regulación, autoaprendizaje y motivación.
Normativa de la convivencia: se promueve una sana convivencia cuidando los espacios comunes, generando acciones que favorezcan las relaciones humanas y humanizantes, la integración e inclusión de nuestros alumnos y personal.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Promueven la integración, convivencia y comunión como familia entre los miembros de la Comunidad Educativa y la formación de sus integrantes a través de conferencias. Colaboran y apoyan al Colegio en el mejoramiento del plantel y sus instalaciones, así como en la realización de actividades solidarias y organización y promoción de eventos culturales, deportivos, sociales o de cualquier otra índole que tienda al beneficio de los fines de la asociación.
